El PP denuncia el «robo» a Sevilla de los túneles de la SE-40: «Se han tirado a la basura 130 millones»
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha denunciado este jueves el «engaño» y la «humillación» que supone para la ciudad el «robo» de los túneles de la SE-40, después de que el Ministerio de Transportes haya confirmado que optará por un puente en el cruce del Guadalquivir entre las localidades de Coria y Dos Hermanas.
Sanz ha señalado que «en estos 10 años, el Gobierno se ha gastado en los no túneles de la SE-40 más de 130 millones de euros, un dinero tirado a la basura, un despilfarro económico que es la seña de identidad del PSOE», a lo que habría que sumar las indemnizaciones que el Ministerio tiene que pagar a las empresas adjudicatarias.
«Sevilla no se va a olvidar de quién era el alcalde cuando nos robaron los túneles de la SE-40», ha recalcado el popular en referencia al actual regidor hispalense, el socialista Antonio Muñoz. Sanz se ha ofrecido a acompañar al alcalde de Sevilla a Moncloa para exigir dichos túneles, dado que el puente supone un «atropello» a la ciudad.
«El alcalde no puede permanecer ahora sumiso a Pedro Sánchez ni puede permitir esta humillación a nuestra ciudad. Es momento de reivindicar de manera contundente y defender los intereses de Sevilla», ha denunciado Sanz en declaraciones a los medios en la capital hispalense.
«El Gobierno toma a los sevillanos por tontos. Sevilla no se va a olvidar de que el presidente cicatero que le roba una inversión imprescindible a la ciudad de Sevilla es Pedro Sánchez, un presidente sectario que prima a otras comunidades autónomas en función de lo que se vota. Sevilla tampoco se va a olvidar de quién era el alcalde cuando nos robaron los túneles para rematar la SE-40, un alcalde que cedió y fue cómplice. Hoy se consuma lo que supone un auténtico atropello, engaño y humillación a la ciudad de Sevilla. El puente es un desprecio para Sevilla, ya que lo único que va a generar es más problemas a la movilidad de nuestra ciudad», ha recalcado el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla.
El informe técnico encargado por el Ministerio de Transportes y elaborado durante casi dos años para decidir si la SE-40 une Dos Hermanas con Coria, cruzando el río, con un túnel o un puente, se ha decantado finalmente por la construcción de un viaducto. El Gobierno considera que es la «mejor opción» por «costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental», tal y como ha confirmado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, en una comparecencia pública en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
La tuneladora, que costó 37 millones de euros en 2012, se vendió al peso -2.200 toneladas- a un chatarrero por dos millones. No se llegó a estrenar. Su mantenimiento se elevó hasta los 14 millones, a lo que hay que sumar los ingentes informes elaborados al respecto durante años, el último por casi un millón de euros.
Sanz pide a Muñoz ir juntos a Moncloa
Sanz ha insistido en que el Gobierno de Sánchez «sabe perfectamente que el puente no es la mejor opción para salvar el río Guadalquivir y que lo adecuado son los túneles de la SE-40. La construcción de este puente va a perjudicar gravemente a la marisma, ya que estaría justo a la entrada del coto de Doñana. Además, estaría encima de una base aérea como es el Copero y puede condicionar la entrada a una de las principales industrias como es el puerto de Sevilla, por lo que el impacto es negativo y perjudicial para el entorno de nuestra ciudad», ha lamentado.
«El puente, lejos de mejorar la movilidad en Sevilla, va a suponer un embudo para la movilidad de nuestra ciudad y no va a arreglar los problemas que hay actualmente. Los túneles de la SE-40 es una obra fundamental para toda Andalucía occidental y la construcción de un puente pone en riesgo la movilidad en Sevilla», ha reiterado el popular.
Además, Sanz ha instado al Gobierno a que, «de forma urgente, enseñe y explique los informes que avalan y ven viable la construcción de un puente, ya que esta decisión del Gobierno genera muchas dudas». También ha recordado que el informe «a medida ha costado casi un millón de euros».
«Me ofrezco a acompañar al alcalde socialista Muñoz a Moncloa, a ir de la mano al Ministerio de Transportes para exigir lo que Sevilla se merece, el remate de la SE-40, los túneles y las infraestructuras que necesita. El puente es totalmente inviable», ha rematado Sanz.